Modelar objetos curvos en este software puede ser complicado. Por eso, este tutorial repasaremos cómo hacer un domo en SketchUp.
Una pieza arquitectónica muy interesante y que, aunque pueda parecer muy difícil de hacer en 3D, como podrás comprobar aquí no es para tanto.
¡Empezamos!
Te puede interesar:
¿Te encanta este software de modelado 3D? ¿Quieres conseguir la última versión sin coste y de manera legal? Te contamos cómo:
Contenido
Cómo hacer una cúpula en SketchUp
Primero, repasemos cómo crear un domo semicircular simple en Sketchup.
Dibuja un circulo. Presione «C» en su teclado y haga clic y arrastre para dibujar un círculo. Elimina el círculo interior o la cara. Presione «C» nuevamente y esta vez, mantenga presionada la tecla de flecha derecha para bloquear el eje rojo. Dibuja otro círculo en el medio del primero que dibujaste. Corta el círculo por la mitad y elimina la mitad inferior.
Dibuja una línea vertical en el centro de tu segundo círculo para marcar dónde está el centro exacto de la cúpula. Elimina la mitad de tu semicírculo para que te quede solo una cuarta parte del círculo original.
Sígueme. Primero, seleccione su ruta (el primer círculo que dibujó) y luego haga clic en la herramienta «sígueme». Luego, seleccione el semicírculo.
Si desea modificar la cúpula, mantenga presionada la tecla «S» en cualquiera de los puntos en la dirección que elija.
Añadir un Oculus
Copia y pega la cúpula que acabas de dibujar. Haga triple clic en el domo y conviértalo en un grupo. Dibuja un círculo en la punta de la línea vertical en el centro. Haga clic derecho en el domo y seleccione «hacer grupo». Haz clic derecho en el círculo y selecciona «hacer grupo». Use la herramienta «empujar/jalar» para arrastrar el círculo a lo largo de su cúpula.
Sustraer. Para abrir la barra de herramientas de herramientas sólidas, haga clic con el botón derecho en el área de las barras de herramientas y seleccione «herramientas sólidas». Antes de usar la «herramienta de restar», asegúrese de eliminar la línea vertical en el centro de su cúpula (o cualquier otra línea o geometría extraña). Haga clic en la «herramienta de resta» de la barra de herramientas de herramientas sólidas. Primero, seleccione el cilindro que pasa por el centro del domo, luego seleccione el domo.
Intersección de caras. Otra forma de agregar un óculo es intercalar caras de dos geometrías. Asegúrese de que su domo no sea un grupo en este momento. Vuelva a crear su cilindro de corte y conviértalo en un grupo. Seleccione ambos elementos: su cúpula desagrupada y el cilindro agrupado. Luego, haz clic con el botón derecho y selecciona «intersecar caras» > «con selección». Elimine su grupo de cilindros y luego elimine la cara donde está el óculo.
Crear cúpulas en Sketchup con varios lados
Cuando habilite por primera vez la herramienta de círculo, notará que hay un área en la esquina inferior derecha para editar el número de lados. Escriba «8» y dibuje un octágono (o cualquier número de lados deseados). Bloquee el eje azul presionando la flecha hacia arriba en su teclado y dibuje una línea vertical en el centro del octágono.
Presione «A» para abrir la herramienta de arco. Dibuja una línea desde la punta de la línea vertical hasta un punto medio en uno de los lados del octágono. Asegúrese de estar en el mismo plano y mantenga presionada la tecla «shift» para bloquear ese plano y dibujar un arco.
Cierra el arco dibujando una línea desde el centro del octágono hasta el punto donde el arco se encuentra con el borde. Seleccione la ruta, haga clic en la herramienta «sígueme» y luego seleccione el arco. Si desea que los lados sean un poco más nítidos, puede activar la «geometría oculta» y trazar sobre las líneas.
También es posible hacer una cúpula geométrica con crestas usando también el polígono. Use el mismo método que utilizó para crear el domo anterior, pero seleccione la herramienta de polígono en lugar de la herramienta de círculo. Esto le dará bordes duros.
Agregar costillas
Con un domo creado con la herramienta de polígono, puede agregar fácilmente otros detalles como nervaduras en el exterior. Presione «C» y dibuje un pequeño círculo en una de las esquinas de la cúpula, asegurándose de que el número de lados vuelva a ser 24. Mantenga presionada la tecla «ctrl» y haga clic en cada segmento de la ruta (borde). Luego seleccione la herramienta «sígueme» y haga clic en el círculo.
Bordes suavizados. Seleccione cada segmento de la costilla, haga clic derecho y seleccione «hacer grupo». Luego, haga clic con el botón derecho nuevamente y convierta el grupo en un componente. En la bandeja predeterminada, vaya a la pestaña «suavizar bordes» y use el control deslizante para suavizar la nervadura.
Copie las costillas. Seleccione el punto medio superior de la costilla. Presiona “q” para abrir la herramienta de transportador (girar). Presione la flecha «arriba» para bloquear el eje azul y luego seleccione el punto medio inferior. Arrastre y haga clic en otra esquina de la cúpula. Escriba «*7» para hacer una copia para cada cresta.
Crear una cúpula en espiral
Una vez que tenga los conceptos básicos, puede comenzar a experimentar y crear cúpulas más complejas en Sketchup como esta cúpula en espiral.
Dibujar un polígono. Seleccione la herramienta polígono y dibuje un octágono. Extruya la forma hacia arriba y seleccione la cara superior. Presiona «M» y mueve la cara superior hacia abajo y escribe «5».
Escala. Seleccione cada cara de polígono y presione «S» para reducir la escala de cada uno. Seleccione todo el domo y use la herramienta de escala para comprimir el domo.
Girar. Presione Q para habilitar la rotación de la herramienta. Seleccione un punto medio en la parte inferior del polígono y dibuje una línea al centro. Luego, dibuja una línea vertical a través del centro del domo. Seleccione una de las caras del polígono y use la línea vertical como punto de rotación para rotar el polígono 5 grados. Continúe rotando cada cara en incrementos de 5 grados hasta que tenga una cúpula en espiral.
Bordes suavizados. Seleccione cada polígono, haga clic derecho para seleccionar «explotar curva». Elija un lado de la cúpula y seleccione las dos caras centrales. Use el control deslizante «suavizar bordes» en la bandeja predeterminada para suavizar los bordes hasta que desaparezcan las líneas.
Reconstruir cúpula. En lugar de repetir el proceso en cada lado, podemos simplemente reconstruir una nueva cúpula. Seleccione el lado que acaba de suavizar y cópielo en otra área de su modelo. Seleccione la cara que acaba de copiar y use la herramienta de rotación para multiplicar la cara por 7.
¡Con estos consejos, ahora puede modelar todo tipo de cúpulas en Sketchup, desde semicirculares hasta en espiral! ¡Asegúrese de consultar nuestros tutoriales sobre cómo crear esferas y manipular superficies curvas en Sketchup! ¿Qué tipos de cúpulas modeláis más? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Hola, soy Raúl Torres, arquitecto apasionado por el software relacionado con este campo. Comparto mis conocimientos y las últimas tendencias en tecnología de la construcción y diseño arquitectónico para ayudar a otros arquitectos a mejorar su trabajo y crear diseños más precisos y sostenibles.